¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

INFORMACIÓN SOBRE ARQUEÓLOGOS BOLIVIANOS Y CONTRIBUYENTES A LA REVISTA

EDITORES

Carlos Lémuz Aguirre
clemuzaguirre@gmail.com
http://arqueobolivia.blogspot.com

Es Licenciado en Arqueología egresado de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés, ha desarrollado estudios de postgrado en Etnografía, Estadística, y Sistema de Información Geográfica (SIG),. En la actualidad es investigador independiente adscrito a la Unidad Nacional de Arqueología (UNAR) y al Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Antropológicas de la Universidad Mayor de San Andrés. Su experiencia principal se ha desarrollado en el campo de la Investigación Regional  en el área de la cuenca del Lago Titicaca, zona en la que ha desarrollado prospecciones sistemáticas, entre las cuales se cuentan Santiago de Huata, el Valle de Tiwanaku, la Cuenca Katari , la región de Jesús de Machaca, Achocalla, el Municipio de Escoma. A la fecha desarrolla investigaciones en el Valle de La Paz y la región de Escoma, al norte del Lago Titicaca. Sus principales áreas de investigación están ligadas con el desarrollo sociocultural durante el periodo Formativo, las relaciones de interacción interzonal y el rol del maíz en las culturas prehispánicas de la región andina.

Claudia Rivera Casanovas

Es doctora (Ph.D.) en arqueología. Hizo sus estudios de pregrado en la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz y los de postgrado en la universidad de Pittsburgh, Pensilvania, USA. Actualmente es docente de la Carrera de Arqueología e investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas y Arqueológicas de la UMSA.

Ha trabajado en distintas regiones de Bolivia desde 1987, siendo sus trabajos más significativos los desarrollados en Tiwanaku y los valles del sur de Bolivia. Sus áreas de interés son la producción y organización de la cerámica, Textiles prehispánicos, el desarrollo de las sociedades complejas, formas andinas de organización sociopolítica, arte rupestre e interacción en el pasado. Ha publicado varios artículos tanto en libros como en revistas nacionales y extranjeras.

Equipo de redactores del convenio entre NA Arqueobolivia y el Centro de Estudiantes de la Carrera de Arqueología de la Universidad Mayor de San Andrés

José Stalin Choque

Estudiante de la Carrera de Arqueología y Directivo del Centro de Estudiantes

Freddy Yupanqui

Estudiante de la Carrera de Arqueología y Directivo del Centro de Estudiantes

Janeth Ramos Ponce

Estudiante destacada de la Carrera de Arqueología que cursa el octavo semestre, con experiencia en la elaboración de publicaciones de corte literario, científico y de difusión. Ha presentado sus trabajos en varios eventos especializados en arqueología como el Congreso de Estudiantes de História 2016, la Reunión Anual de Etnología 2017 y el XII Coloquio de estudiantes de Arqueología del PUCP en el Perú.

CONTRIBUYENTES

José Luis Paz Soria
Image Alignment 300x200
jlpazs@yahoo.es 

Es Licenciado en Arqueología, título que obtuvo en la carrera de Arqueología de la Universidad Mayor de San Andrés mediante la elaboración de una investigación sobre el Formativo en los valles mesotermos del noreste del Lago Titicaca.
Ha participado en varios proyectos (Taraco, Wila Jahuira, Jach’a Machaca, Fronteras Incas, etc.) lo que acredita su amplia experiencia en excavación y prospección. La mayor parte de estos trabajos han culminado en publicaciones.
Trabajó como investigador en el Instituto Nacional de Arqueología, fue profesor de la Carrera de arqueología del 2000 al 2004, principalmente en materias del área técnica, realizó trabajos de diagnóstico y rescate arqueológico en proyectos de minería (Amayapampa), gasoductos (gasoductos San Jose – Cuyaba y Bloque San Alberto) y agrarios (municipio de Pocona en Cochabamba).
Cuenta en su haber el diseño de la metodología de saneamiento de áreas y sitios arqueológicas de interés nacional y departamental y municipal para el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de Bolivia.
Actualmente es estudiante de Doctorado de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires , Argentina y Codirector del Proyecto Arqueológico Charazani.

Karina Aranda Alvarez
Karanda4@yahoo.es

Es egresada de la carrera de Arqueología de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz. Actualmente se halla culminando su tesis sobre las primeras ocupaciones de cazadores recolectores en el sur Boliviano (Tarija).
Ha desarrollado estudios sobre geología ambiental, planificación del territorio, arqueología regional, mamíferos del cenozoico y Sistemas de Información Geográfico. Desde mediados de la década del noventa ha participado en diversos proyectos arqueológicos nacionales y extranjeros. Trabajó por varios años en el área de conservación de especimenes paleontológicos en el Museo Nacional de Historia Natural y como especialista en análisis de artefactos líticos para diversos proyectos arqueológicos. Actualmente desarrolla investigaciones de salvataje arqueológico en la Ciudad de La Paz y es miembro del comité editor de la Revista de Arqueología y Antropología Textos Antropológicos de la Universidad Mayor de San Andrés.

Su principal interés está en los períodos paleoindio y arcaico, focalizado en las primeras ocupaciones en los Andes centrosur, las industrias líticas talladas, y los estudios paleogeográficos y paleoclimáticos (modificaciones climáticas durante el pleistoceno y adaptaciones megafaunísticas en nichos ambientales residuales).

Adolfo Pérez Arias
fitoperez2002@mixmail.com

Es Licenciado en Arqueología, egresado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés de la ciudad de La Paz, Bolivia. El trabajo para su titulación estuvo referido al Formativo Tardío y Tiwanaku en la región del Río Desaguadero en el sitio de Irohito. Ha participado en varios proyectos enfocados en el Período Formativo en los Andes Centro-Sur, tanto en la región del Lago Titicaca: Khonko Wankane e Irohito, como en el Altiplano Central: Montículos Wankarani de Chuquiña, La Barca y Pusno. Su producción intelectual está enfocada a procesos socioeconómicos durante el Formativo Temprano y especialmente, a los cambios socioeconómicos originados entre el Período Arcaico y el Período Formativo.